Que es la osteopatia y para quien esta indicada

Al hablar de medicina osteopática estamos hablando de un abanico de disciplinas dentro de la fisioterapia. Si necesitas el mejor osteopata valdepeñas, sin duda que el Fisio Salud lo encontrarás, puesto que tienen los profesionales más cualificados y que te brindarán un servicio de alta calidad.

Sin embargo, puede que no sepas mucho sobre la osteopatía, por lo cual puede ser difícil saber si esta terapia es la que necesitas. Por este motivo, te invito a que sigas leyendo este post para conocer más al respecto para que puedas conseguir los resultados.

¿Qué es la osteopatía?

Se trata de una disciplina que se enfoca en la visión holística del cuerpo humano, viéndolo como una unidad. Esta rama de la medicina, analiza el cuerpo como un conjunto, y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras, por lo cual los tratamientos se encaminan al alivio de las dolencias mediante la recuperación del equilibrio orgánico.

Muy de la mano con esta práctica, va el concepto de la homeostasis, que es la capacidad que tienen los organismos de mantener una condición estable. Por lo tanto, la osteopatía es una ciencia que se encarga de preservar las funciones orgánicas en su perfecta actividad.

Esta es una práctica que se reconoce dentro de las competencias del grado de la fisioterapia. En todo caso, se podrá tener un equilibrio total entre todas las funciones del organismo para manejar de una forma óptima las dolencias de todo tipo.

¿En qué casos está indicada?

Es importante tener en cuenta que esta es una práctica que está indicada para varias alteraciones orgánicas o diferentes trastornos. Dentro de ellos están:

  • Problemas osteoarticulares o musculoesqueléticos
  • Enfermedades digestivas comunes
  • Afecciones genitourinarias
  • Problemas del sistema respiratorio
  • Cualquier problema que afecte el sistema neuronal
  • Pediatría
  • Postoperatorios
  • Problemas con el sueño
  • Obstetricia

Beneficios que tiene la osteopatía

Uno de los mayores beneficios que tiene la osteopatía frente a las otras terapias manuales es que se basa en el principio de la mínima intervención. Esto debido a que no busca la intrusión directa en una dolencia para erradicarla, sino que va más allá y busca su origen, estudiando su evolución.

Gracias a esta información se puede paliar el dolor o eliminar la causa que la origina sin la aplicación de fármacos. Todo aprovechando la capacidad de autocuración que tiene el cuerpo humano, y así se consigue que se pueda tener un cuerpo mucho más saludable.