Diferencias entre neumaticos de verano y de invierno

Cuando tienes un coche, lo mejor es conocer todas sus piezas y saber cuándo están en buen estado o no para cambiarlas. En todo caso, puedes optar por piezas de segunda mano si quieres hacer cualquier tipo de reparaciones, en especial porque de esta forma podrás ahorrar mucho dinero.

Sin embargo, puede que no conozcas la diferencia entre unos neumáticos de verano y unos de invierno. Por este motivo, te invito a que sigas leyendo atentamente este post, porque aquí encontrarás todo lo relacionado a esto y así evitarás inconvenientes.

¿Se pueden usar los neumáticos de verano en invierno?

A pesar de que los neumáticos de verano pueden soportar la mayoría de las condiciones climáticas, no son aptos para los climas fríos. Esto debido a que tienen una naturaleza rígida y que tienen menos caucho natural.

Esto hace que los neumáticos de verano al pasar por debajo de los 7 grados centígrados comiencen a endurecerse y a volverse quebradizos. Esto debido a que están especialmente diseñados para soportar las altas temperaturas son ablandarse, por lo que son efectivos únicamente en climas cálidos.  Por este motivo, no se recomienda utilizarlos en climas fríos, puesto que no tendrás una buena seguridad.

Agarre y dinámica de conducción

Por una parte, los neumáticos de invierno tienen más contenido de sílice que los de verano, lo que quiere decir que no se endurecen cuando salen a la carretera con hielo. Esto produce que se tenga una mejor adherencia sobre cualquier parte de la superficie de la carretera.

Los neumáticos de verano por su parte no soportan las temperaturas bajas, y conducir con ellos puede ser perjudicial. Además, debes asegurarte de cambiar los neumáticos de invierno cuando el dibujo tenga una profundidad de 4mm, mientras que los de verano será a los 3mm.

Eficiencia en el combustible

Debes tener en cuenta que, durante el invierno, los neumáticos específicos para este clima permitirán que se tenga un consumo de energía mucho más eficiente.  Esto debido a que ofrecen un mayor agarre y una conducción mucho más efectiva cuando conduces sobre el pavimento con hielo o nieve.

Ten en cuenta que, si utilizas los neumáticos correctos para cada época del año, podrás asegurarte de que el consumo de gasolina sea completamente óptimo. Cada uno de los neumáticos te permitirán ofrecer un mejor rendimiento en tu coche, y siempre te ofrecerán las mejores condiciones de seguridad en las vías.