Tipos de miomas que debes conocer

¿Sabes realmente cuales son los tipos de los miomas? Es importante que los conozcas para que así cuides tu salud y estés informada.

Los miomas son un tipo de tumor benigno, del cual es importante que conozcas más a fondo, aun cuando no tienen componente de malignidad pudieran afectar tu calidad de vida. Por eso a continuación, te traemos los miomas más importantes, por lo que estamos seguros que te interesarán.

¿Por qué es tan importante saber de los miomas?

Se estima que a un porcentaje alto de mujeres en el transcurso de su vida han padecido de miomas uterinos, algunos suelen ser asintomáticos y otros causar algunas molestias, incluso pueden traer consigo ciertas complicaciones.

Si no los conoces, estas en la página adecuada para informarte, sobre todo si en tus planes esta la maternidad, pues para esto debes estar totalmente saludable, para que puedas traer al mundo un bebe sano y es que los miomas incluso pudieran afectar tu fertilidad.

Tipos de mioma

Algo que deberás saber es que hay mujeres que pueden tener miomas y no darse cuenta, porque no tienen ningún tipo de molestar, es hasta el momento de asistir a una consulta ginecóloga de rutina donde se los diagnostican y empieza el tratamiento.

En general se clasifican en dos tipos:

  • Miomas asintomáticos
  • Miomas sintomáticos

Pero también pueden clasificarse medicamente según su ubicación, estos son los principales:

  • Miomas submucosos: se desarrollan en el endometrio y se ve afectada la cavidad uterina. Sus síntomas suelen provocar sangrados menstruales abundantes y se ve afectada la fertilidad (disminuye las posibilidades de quedar embarazada)
  • Miomas intramurales: aparecen en el espesor del útero. Pueden provocar abortos espontáneos, ya que hay dificultad en que el ovulo se fije fuertemente al útero e incluso esterilidad
  • Miomas subserosos: se localizan en la parte externa del útero y provocan presión en otros órganos, como la vejiga y los intestinos. Sus síntomas comunes son el estreñimiento y ganas de orinar frecuentemente.
  • Miomas pediculares: suelen desarrollarse tanto en el interior como en el exterior del útero y su formación es a través de un tallo largo.

Como verás, estos son los tipos de miomas más frecuentes y dependiendo el tipo como puedes observar los síntomas varían, hay unos que generan mayores molestias.

Según el tipo de mioma, tendrán tratamientos diferentes, en ocasiones se utiliza la radiofrecuencia que no suele ser invasivo. Recuerda siempre realizarte tu chequeo ginecológico, así podrás cuidar tu salud.