El trabajo de un auxiliar de enfermería

Trabajar en el campo de la salud es un privilegio que no todos tienen. Existen diferentes carreras tanto universitarias como de formación profesional con las que puedes ser parte del gremio de la salud.

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) son miembros de ese gremio, es una carrera de formación profesional de grado medio, con el que puedes ayudar a los pacientes y ser parte de la cura.

Para conseguir trabajo de auxiliar de enfermería debes haber culminado el ciclo medio que consta de diferentes asignaturas por aprobar, repartidas en cátedras teóricas y prácticas de al menos 1400 horas.

Los estudios para la titulación de TCAE pueden realizarse en la modalidad presencial o a distancia, ya que existen personas con muchas obligaciones pero con ánimo de superarse.

En el caso de la educación a distancia, corre por cuenta del estudiante aprender el temario que se le otorga, siendo las únicas presentaciones obligatorias el momento de presentar los exámenes.

Sí se superan todas las pruebas fichadas, consigues el titulo de auxiliar de enfermería y debes validarlo haciendo un examen oficial en una región cercana a tu comunidad.

Tareas básicas de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería

  • Recibir al paciente y orientarlo
  • Registrar y monitorear los signos vitales y el estado del paciente
  • Acompañar al paciente a las salas asignadas hasta que sean instalados
  • Encargarse de la higiene corporal del paciente
  • Limpiar y esterilizar los materiales y equipo sanitario
  • Administrar medicamentos por vía oral o rectal, nunca parenteral.
  • Clasificar y distribuir la comida para los pacientes. En caso de que el paciente no pueda hacerlo por sí mismo debe alimentarlo.

Salidas profesionales

El trabajo de auxiliar de enfermería puede desenvolverse en diferentes escenarios y dependiendo del lugar puede variar el tipo de atención que ofrecen, pero siempre teniendo el fin de mejorar la salud del paciente bajo supervisión del facultativo.

  • Atención primaria y comunitaria: trabajan con asistencia domiciliaria, promoción de la salud, auxiliar odontológico y residencias geriátricas.

  • Atención especializada: desempeñan su trabajo en urgencias, hospitalizaciones, consultas, unidades especiales, etc.

  • Centro sanitarios: el ámbito laboral se puede desarrollar en departamentos de asuntos sociales de ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Es una carrera que cuenta con un buen salario y con facilidad de empleo, ya que muchas clínicas no tienen el presupuesto suficiente para emplear a tantos enfermeros y optan por contratar a auxiliares de enfermería.

Deja un comentario