Líneas de vida temporales para seguridad en obras

Las líneas de vida temporales es el nombre que reciben un tipo de anclaje de seguridad; es decir, de cierta forma funcionan como un sistema de “paracaídas”. Como veremos posteriormente, los anclajes pueden ser o temporales o permanentes. Su estructura es la siguiente: todas las líneas de vida temporales se encuentran unidas a una plataforma denominada de alojamiento; ésta debe de contar con la fuerza necesaria para soportar el peso de la persona o personas ancladas, en caso de una posible caída.

¿Por qué una línea de vida temporal?

Las líneas de vida temporales se muestran como las mejores opciones en obras o trabajos en breves periodos de tiempo en que no sería práctico el instalar las líneas de vida permanentes (sobre todo si apremia el tiempo). Es por ello que en estos casos se prefieren las líneas de vida temporales; puesto que permiten el proteger al personal involucrado frente a un accidente relacionado con una caída.

¿Dónde son instaladas las líneas de vida temporales?

Comúnmente suelen instalarse en torres, plataformas de metal, antenas, entre otros elementos.

Ventajas

Como mencionamos anteriormente, las líneas de vida temporales son la mejor opción cuando necesitamos instalar y desinstalarlas con rapidez y efectividad; sin poner en riesgo el bienestar del personal.

Características

Se dividen en líneas temporales horizontales y verticales; las primeras emplean una bolsa que debe encontrarse completamente equipada para llevar a cabo el montaje, lo que permite el aseguramiento de las personas implicadas. Por su parte, las líneas verticales cuentan con un elemento anti caídas vinculado a una cuerda; y ésta, a su vez, se encuentra unida a una estructura.

Pueden asegurarse una o más personas; comúnmente 2. Así mismo, la longitud máxima que suelen alcanzar es de 20 metros; y deberá tenerse cuidado de que el espacio se encuentre libre de objetos que perjudiquen el movimiento o pongan en riesgo al personal.

También existen otros tipos de líneas, conocidas como flexibles o rígidas; y el empleo de las mismas, como instrumentos de seguridad, ha ido acrecentándose con el paso de los años. De hecho, actualmente, las líneas de vida temporales son, a la par de los arneses anti caídas, los instrumentos de protección para individuos más empleados y reconocidos en áreas de construcción y mantenimiento.

Las líneas de vida temporal pueden comprarse vía internet o en tiendas especializadas de tu ciudad. Son, sin lugar a dudas, elementos necesarios para la seguridad y tranquilidad en un diversa gama de trabajos.

Deja un comentario