¿COMO PEDIR UN PRESTAMO ESTANDO EN UNA LISTA DE MOROSOS?

Existen una serie de listas de deudores en nuestro país, las más importantes son la ASNEF y la RAI, cuyo objetivo es recopilar los datos de las personas que tienen deudas con alguna de las empresas que se han asociado a estas listas o bien tienen alguna deuda hipotecaria o crediticia. Si perteneces a alguna de estas listas es más complicado que te concedan algún crédito o préstamo o incluso realizar algún contrato para el comienzo de algún servicio como de gas o comunicaciones.

A pesar de que las posibilidades de que te concedan un préstamo se reducen mucho si estás en una lista de morosos hay algunas entidades financieras que conceden préstamos personales sin importar ASNEF o RAI, aunque lo más seguro es que te soliciten algún recibo de nómina o pensión para poder demostrar unos ingresos fijos.

Para solicitar un préstamo personal los requisitos que solicitan son los siguientes: ser mayor de edad y ser residente en España, tener DNI o NIE, tener una nómina, una pensión o un justificante de ingresos y, por último, tener una cuenta bancaria a tu nombre.

Si apareces en una lista de morosos y no necesitas una cantidad muy alta de dinero, hasta unos 300 euros, no es necesario que pidas un préstamo personal, con un crédito rápido Online es suficiente y las condiciones son exactamente las mismas estés en una lista de morosos o no. En el caso de que decidas pedir un crédito rápido en un sitio web es preciso en tener en cuenta que estos sitios, al no solicitar ningún tipo de documentación,  en algunos casos tiene truco ya que pueden aprovecharse de la desesperación de la gente y suelen pedir un interés muy alto para que les salga ventajoso este tipo de préstamos. No pasa con todas las entidades financieras de este tipo, pero si necesitas un crédito rápido hay que leer muy bien la letra pequeña e informarse de todos los detalles para que no nos den gato por liebre. También hay que tener en cuenta el tiempo que tienes para devolver el préstamo, si te pasas en el periodo de devolución se te puede aplicar un sobrecargo, así que lo mejor es que si tienes que pedir un crédito rápido estés completamente seguro de que podrás devolverlo en el periodo estipulado y a tiempo.

Los requisitos para solicitar un préstamo rápido son sencillos, tan sólo es necesario tener cumplidos 18 años, tener permiso de residencia en España y rellenar el formulario de solicitud de préstamo a través de la web de la entidad financiera. En algunas entidades financieras se nos puede solicitar tener 21 años cumplidos y algún tipo de justificante de ingresos regulares (pensión o nómina).

CÓMO SALIR DE LA LISTA DE ASNEF

Lo primero que hay que saber es si estamos incluidos en la lista Asnef. Normalmente, hagamos lo que hagamos nuestro nombre se borrará de la lista ASNEF tras pasar 6 años del comienzo de la deuda, es importante saber que se borran los datos pero la deuda no prescribe.

Para saber si estamos o no en la lista Asnef lo mejor es enviar un email a [email protected] o llamar al 902126000 que es el contacto de atención al púbico de equifex que es la empresa gestora de ASNEF. Para que comprueben tus datos hay que hacerles llegar una copia del DNI (Vale un pdf) adjuntada a una solicitud de datos rellenada con tus datos personales (nombre, apellidos, dni, dirección , fecha y firma), si envías la información por correo electrónico puedes poner en el título “Solicitud de datos que aparecen sobre mi persona en sus archivos”. En 1 mes como mucho deben contestarte por escrito según ley.

Los pasos para que nuestro nombre desaparezca de ASNEF son los siguientes:

  • Pagar la deuda.
  • Asegurarnos de que nuestro nombre desaparece de ASNEF, es algo que la empresa gestora no hace per se, tienes que gestionarlo tu mismo.
  • Acudir al registro de ASNEF ([email protected]) con el justificante del pago completo de la deuda. Una vez hecho esto nuestro nombre desaparecerá de la lista de ASNEF

Parece sencillo pero hay que tener en cuenta que para justificar nuestros pagos de las deudas hay que tener todos los recibos y documentos de pago a buen recaudo por si en el futuro se nos volviesen a reclamar dichos pagos. Aparte, es probable que haya que insistir varias veces hasta que la situación de nuestro pago se actualice en la lista.

Una vez el procedimiento ha sido aceptado y nuestro nombre se borra de la lista se empieza de cero. Actualmente es imposible saber si una persona ha estado alguna vez en esta lista si a día de hoy tiene todas sus facturas pagadas.

Cómo veis, es un proceso que a priori puede parecer sencillo pero no lo es en absoluto, por lo que para realizar las gestiones pertinentes es necesaria una gran implicación personal.

Deja un comentario