El museo de momias de Guanajuato México

Se conoce por momia al cadáver de un ser humano o animal que ha sido embalsamado, o que por causas naturales el cuerpo de dicho ser vivo ha permanecido intacto, conservándose, ya sea por el clima o a causa de microorganismos.

Al referirnos a momias, lo primero que se nos viene a la mente es Egipto y su historia en cuanto a las momias, pues este es el mayor lugar con excavaciones de arqueológicas. Pero la verdad es que Egipto es el máximo referente en cuanto a momias, sin embargo, en todo el mundo existieron culturan antecesoras a la nuestra, por ello es natural encontrar momias de civilizaciones pasadas en antiguas ruinas o en cementerios abandonados, incluso en construcciones históricas como conventos que muchas veces suelen ocultar o poseer corredizos secretos.


Estas momias tienen cierta particularidad a las que se muestran originalmente en los museos, debido a que estas son las momias más jóvenes, se dice que son más jóvenes porque debido a la antigüedad que poseen comparadas con las momias históricas de Egipto no poseen ni la cuarta mitad de lo que estas. Este peculiar caso ocurre debido a la forma en las que se encuentran las momias.
Las obtenciones de las momias para el cementerio de Guanajuato comenzaron comenzó en el año 1865 en con la exhumación en el panteón de Santa Paula, con el cuerpo del médico francés Remigio Leroy, desde entonces hasta y hasta 1958 continuaron los descubrimientos de cuerpos momificados, esto debido a las condiciones del subsuelo y a la presencia de nitratos, hasta el momento este museo cuenta con 111 momias.

El conju8nto de momias está conformado por niños, mujeres y hombres de distintas edades, en los cuales se puede apreciar el estado de conservación de forma natural. Actualmente este museo es el mayor atractivo de la ciudad de Guanajuato para los turistas, ya que también tomo popularidad por la película que se filmó en este lugar “El santo contra las momias de Guanajuato” 1970. Protagonizada por el luchador popular el enmascarado de plata.

Así que si estas en México o si vas a México no te pierdas la gran oportunidad de visitar este gran museo ya que esta entre los grandes lugares turísticos de México.